Belisario Quevedo

bq

Un poco de Historia…

En los territorios de la actual provincia de Cotopaxi, se asentó la cultura PROTOPANZALEO de descendencia CHIPCHA, posteriormente entraron las oleadas migratorias las parcialidades aborígenes Cayapas, procedentes de Centro América, los Atacameños, los Quijos procedentes del Oriente, Mulliambajo y Pillaro, Quisapincha y otros
Belisario Quevedo Guanailin tiene ancestros de singular importancia aquí algunos detalles referentes a su historia.
“Tacunga” se ubicó entre Gulundín y Guanailín, los más importantes de estas comarcas los “Jacho” integrantes de los reconocidos cacicazgos y jefes de todos los Sinchís, existió parentesco serrano entre invasores orientales (Yambos) y los Jacho.

Algo que contar de Belisario Quevedo…

Creada la Parroquia Belisario Quevedo los moradores se organizan y designan la primera Junta Parroquial en sesión del 25 de abril de 1940 actuando como presidente el Sr David Jácome, a esta primera sesión asisten las persona más influyente de la parroquia como Ricardo Vascones, Cesar Jácome, Bruno Zambonino, Enrique Terán, Luis Albán, y muchos otros. En esta primera sesión acuerdan solicitar a la I. Municipalidad la creación de una escuela, arreglo y apertura de caminos vecinales, la construcción de una iglesia.
En la actualidad Belisario Quevedo es una parroquia muy desarrollada en cuanto a la productividad y ganadería, se encuentra implementando el turismo comunitario Putzalagua, que consiste en caminatas, ciclismo, parque recreacional, botes, mirador, entre otras actividades.

Identidad

Basada en evidencias históricas disponibles, podemos afirmar que las raíces étnico-culturales de la parroquia son múltiples pudiendo inicialmente mencionarse a los cazadores superiores, luego la influencia o ascendencia Taina, Machalilla/Cotocollao Chorera, Panzaleo e Inca.
La presencia del hombre de Belisario Quevedo se remota a épocas posteriores al año 9070 AC. Esta presencia nos remite a los cazadores superiores a juzgar por la punta del proyectil del basalto bifacil, de 16 cm de longitud tipo espiga angosta hallado en esta parroquia.

Belisario Quevedo turístico…

Visitar Belisario Quevedo es disfrutar de sitios naturales como históricos, el Cerro Putzalahua por su forma y ubicación ha tenido una apreciación mitológica con innumerables leyendas para las personas que les gusta la aventura, y si eres amante del senderismo es un recorrido que requiere de gran esfuerzo físico y ganas de llegar a la meta; tienes que caminar por los páramos cubiertos de pajonal y si llevas una cámara fotográfica podrás tomar una panorámica impresionante de toda la ciudad. El Parque de la familia con canchas deportivas tanto de vóley como de futbol, juegos infantiles, área de camping, área de picnic con sus diferentes hornos, y un modelo de finca integral, un muelle y navegación de botes.
Un Manantial en San Luis lo encontraras en el barrio del mismo nombre, los moradores la llaman cascada por ser un atractivo más de la Parroquia de Belisario Quevedo, los visitantes pueden disfrutar de la belleza escénica y conocer la cultura de la Parroquia, esta cascada está acompañada de un monumento al fiscal que representa la cultura de nuestros antepasados.
Datos de interés Información Turística

Ubicación: 11 km al Sur de Latacunga y a 33 km de Ambato
Límites: Al norte con el rio Illuchi, incluye el lindero con Culaguango, Galpón loma, Illuchi y vértice de Cutuchi, al sur el Cerro Puctin, al este se encuentra la loma de Palopo y al oeste está el río y linderos de Illuchi y partes de canal Dávalos Chiriboga.
Altitud: 2820 m.s.n.m.
Teléfono de la junta parroquial Belisario Quevedo: 032 266 784
Clima: 7ºC – 14ºC
E-mail: info@belisarioquevedo.gob.ec}

 Recursos Turísticos

• Pista de Parapente potrerillo
• Fiestas de parroquialización y de San Bartolomé
• Hacienda Guanailin
• Historia y Monumento al fiscal
• Fábrica de Quesos Nueva Esperanza.
• Parque de la familia
• Cerro Putzalahua

Ruta Turística

R1: CENTRO PARROQUIAL BELISARIO QUEVEDO – SANTA ROSA (PARQUE DE LA FAMILIA) – POTRERILLOS (PUTZALAHUA) – SAN LUIS – LA DOLOROSA (FABRICA DE QUESOS NUEVA ESPERANZA) – HACIENDA GUANAILIN

RECURSOS TIEMPO
Centro Parroquial Belisario Quevedo – Santa Rosa (Parque de La Familia) 10 min
Santa Rosa (Parque de La Familia) – Potrerillos (Putzalahua) 1:00 hora
Potrerillos (Putzalahua) – San Luis 30 min
San Luis – La Dolorosa (Fábrica de Quesos Nueva Esperanza) 15 min
La Dolorosa (Fábrica de Quesos Nueva Esperanza) – Hacienda Guanailin 25 min
TOTAL RECORRIDO 2:20 min