Guaytacama

acama

Un poco de Historia…

En época de la Colonia, Guaytacama existió como feudo de latifundistas entre los que figuran los Marqueses de Maenza propietarios de la Ciénega, la Avelina, Galpón y Cumbijín, posteriormente esta jurisdicción aparece como propiedad de Melchor de Benavides y Loma y que debió constituirse en uno de los 28 obrajes existentes en esta comarca, dedicados a la confección de paños, jergas y bayetas de alta calidad, prueba de los cual, hasta la fecha se realizan estas labores artesanales en la población de Cuicuno y la existencia de un lugar llamado “Obraje”, y otro “Batán” donde se procesa la materia prima. GUAYTACAMA topónimo de la lengua quichua, significa GUARDIAN O CUIDADOR DE FLORES DESHOJADAS.

Algo que contar de Guaytacama…

“La hermosura” uno de los bailes formales, asimétricos y quizás el único que se implementó con los españoles y que las personas nativas lo imitan a la perfección. Cada 24 de Junio, en honor a San Juan Bautista, patrono de Guaytacama; comparsas montadas a caballo y vestidas con largas capas de colores recorren la plaza y las principales calles, en medio de priostes, y acompañantes engalanando esta celebración.

Un Santuario edificado en el siglo XVI que perteneció a la familia Rovayo, en el mismo sitio un indio de Guapulo (Quito) compró a la misma familia dos “caballerizas”, para sembrar allí el árbol de “Quishuar”, también conocido como árbol de Dios. Este árbol está asociado con los ancestros nativos, es decir los Mallqui. Cuenta la tradición que sobre 1670 se procedió a cortar un árbol de Quishuar y para asombro de los fieles, se encontró una figura de Cristo. Siendo este es el origen de la devoción al Señor del árbol de Cuicuno.

 

Guaytacama Turístico…

Pueblos con gran devoción católica cada 24 de junio fieles y visitantes veneran a Juan Bautista, y volviendo a la historia la mayoría de pueblos andinos festejaban por estas fechas la época de la cosecha; sin embargo, luego del proceso de invasión y colonización y el irrumpimiento de la religión se forzó a estos pueblos a festejar a los santos.

Caminas por sus calles y observas artesanos elaborando LAS JERGAS, tejidos hechos en telares a base de lana de borrego, si visitaste Guaytacama en enero te deleitarás por sus calles de comparsas, bandas de pueblo y toros populares y más actividades organizadas por cada barrio conmemorando sus festividades. El mejor tren crucero de Sudamérica, galardonado por World Travel Award, tiene una de sus estaciones en esta parroquia; sal del autoferro y admira presentaciones artísticas y grupos de danza, y si decides quedarte bienvenido a Guaytacama, ven a disfrutar de la tierra del volcán…

 

 

Datos de interés

Información turística

Ubicación: a 12 Km al norte de Latacunga.

Límites: al norte con las parroquias Toacaso y Tanicuchi, por el sur Eloy Alfaro, por el oriente el rio Cutuchi y al occidente el cantón Saquisilí.

Altitud: 2.906 m.s.n.m.

Clima: 8°C – 18 °C

Teléfono de la junta parroquial de Guaytacama: 032690679

E-mail: info@guaytacama.gob.ec

 

Recursos Turísticos:

·         Edificio del Colegio San José de Guaytacama R1

·         Iglesia Parroquial de Guaytacama R1

·         Barrio Pupana Sur (Artesanía en Totora

·         Santuario del Señor del Árbol R1 (Producción artesanal de Velas y Jergas)

·         Centro Parroquial de Guaytacama R1

·         Gastronomía Típica: Tortillas de maíz R1

 

Ruta Turística

R1: Centro parroquial de Guaytacama –Gastronomía – Iglesia Parroquial de Guaytacama– Edificio del colegio San José de Guaytacama – Barrio Pupana Sur – Santuario del Señor del Árbol

RECURSOS TIEMPO
Centro parroquial de Guaytacama –Gastronomía 2 min
Gastronomía – Iglesia Parroquial de Guaytacama 3 min
Iglesia Parroquial de Guaytacama– Edificio del colegio San José de Guaytacama 10 min
Edificio del colegio San José de Guaytacama – Barrio Pupana Sur 15 min
Barrio Pupana Sur – Santuario del Señor del Árbol 30 min
TOTAL DE RECORRIDO 1 :00 Hora