Latacunga Cultural (festividades/eventos)

Una ciudad llena de tradiciones y cultura

La Santísima Tragedia o Mama Negra, es una parte de la cultura de nuestro pueblo, que se ha venido repitiendo desde hace varios años; es una especie de procesión en la que participan varios grupos humanos y atrae a turistas de todos los lugares


Un poco de historia…

Su origen se remonta a España, antes del descubrimiento de América, con los moros y la Virgen de la Mercedes. Esa Virgen fue traída desde España a esta parte del mundo y ha sido la protectora en varios acontecimientos, como las erupciones de nuestro volcán Cotopaxi. La Santísima Tragedia o Mama Negra, es una parte de la cultura de nuestro pueblo, que se ha venido repitiendo desde hace varios años; es una especie de procesión en la que participan varios grupos humanos. Cada uno realiza una determinada función, con vestidos apropiados, declamación de coplas, danza, plegarias, curación de enfermos, reparto de frutas, riñas entre cónyuges, simulacros de guerra entre militares, movimiento o “batida” de la bandera cuadrada y de colores, cambio de vestidos, cargadores con ashangas de alimentos y licores, música y alegría que contagian a propios y extraños.


Para recordar…

Este ceremonial es dedicado exclusivamente a la Virgen de las Mercedes, por tanto, tiene carácter folklórico-religioso. La Mama Negra constituye el símbolo de unidad de los latacungueños, se la realiza cada 24 y 25 de septiembre; pero, desde algunos años atrás, se la repite en el mes de noviembre, organizada por el Municipio de Latacunga, como parte de la celebración de los acontecimientos del 11 de noviembre de 1820.

Los Personajes



Muchas otras fiestas para disfrutar

Santuario de Colatoa

En la parroquia Juan Montalvo, se lleva acabo la fiesta a la Virgen de Lourdes cada 8 de diciembre; durante las fiestas del 1 de mayo reciben las visitas de personas procedentes de diferentes partes del país.

La Sanjuanada

Cuyos personajes se integran a otras festividades, es reconocida a nivel de toda la zona, practicada en las parroquias de Tanicuchi y Guaytacama, fiesta en honor al patrono de la parroquia, encontramos que esta se complementa con personajes de perros, monos, similitud con la fiesta de Inti Raymi, siendo niños quienes participan en esta festividad.

Fiesta de parroquialización de la parroquia de Tanicuchi

Fundada hace 495 años la parroquia más antigua de la provincia, se lleva a cabo en honor a San Lorenzo, organizadas por el GAD Parroquial la segunda semana del mes de agosto. Jochas y priostes son la antesala del evento siendo personas reconocidas a nivel parroquial.

Fiesta de la virgen de Guadalupe

En la parroquia 11 de noviembre realizada hace más de 10 años, eminentemente religiosa, se originó por iniciativa del párroco y de la población, hace 2 años el párroco consagró a la virgen de Guadalupe como patrona de la parroquia.

Fiestas de San Juan, en Guaytacama

Esta fiesta se celebra considerando el solsticio de verano por las cosechas del maíz, en agradecimiento a la siembra que provee la Pacha Mama, se celebra el 24 de junio de cada año, donde participan los 14 barrios de esta parroquia, exponiendo la principal atracción que son las sanjuanadas de Cotopaxi.

Fiestas del Señor del Árbol

En la parroquia de Guaytacama, las festividades se celebran el 14 de septiembre en las mismas se desarrolla la exaltación de la cruz donde la plaza se llena de devotos que llegan de diferentes partes del país, la casa del peregrino es un hospedaje que recibe a grupos de romeriantes que llegan con anterioridad, los devotos vienen con bandas de música, hacen la fiesta en la plaza y en la noche se retornan a su lugar de origen.

Festividades de la Virgen del Tránsito de Pilacoto

En Guaytacama, las fiestas se llevan a cabo el 8 de agosto de cada año, diversas actividades como la elección de la reina, el 14 de agosto se realiza la misa de honras en honor a los fallecidos de todo el barrio, misa en honor a la Virgen del Tránsito, juegos pirotécnicos, comparsas y noche de baile forman parte de esta festividad.

Capilla y festividades de Nuestro Señor de la Misericordia

En la parroquia de Alaquez, la hacienda Cuchitingue tiene una iglesia con un Santuario del Señor de la Misericordia, esta iglesia es una construcción antigua con paredes gruesas, bases de piedra y elementos de madera; las fiestas se vienen realizando en el mes de marzo, vísperas y presentación de artistas son actividades que se realizan en este lugar.

Fiestas tradicionales San Antonio de Padua

En Alaquez, se celebran el 13 de junio de cada año, en esta festividad el personaje principal es la Mama Negra; para la organización y ejecución de las fiestas se tiene la participación de organizaciones, barrios, comunidades e instituciones de la parroquia.

Fiestas de parroquialización y de San Bartolomé

El 6 de agosto de 1936 fue la parroquialización de Belisario Quevedo, mientras que el 24 de agosto se celebra la fiesta de San Bartolomé, varias actividades como el desfile intercultural y procesión con la imagen del santo patrono “San Bartolomé”, son las principales celebraciones.

En el mes de septiembre (24 - 25) todos los años se organiza la tradicional caminata a la piedra “Chilintosa” , para iniciar las festividades en honor a la virgen de la Merced, las celebraciones son organizadas por la fundación José Edward Jiménez, que integra también a algunas vivanderas del barrio La Merced.

En homenaje al patrono San Antonio de Padua, en la parroquia de Toacazo, rescatando las costumbres parroquiales y mediante la implementación de las habas ñustas o más conocida como la festividad de la “producción” , estas fiestas patronales se llevan a cabo cada 13 de junio, pregón de fiestas, pase del chagra, concurso del lazo, elección de la reina, carros alegóricos multicolores engalanan el evento.

Fiestas de Cuasimodo

Se viene realizando desde la creación de la parroquia de Toacazo, actividades como el saludo al comandante, el saludo al capitán, saludo al abanderado mediante jochas para que participen en el desfile multicolor, donde se destaca el vestuario militar; el día viernes se realiza la visita a la iglesia, colocan arcos de visita, postes con ramas donde se ubicará el prioste; el día sábado realizan el saludo de los comandos saludando a las autoridades, y el domingo se hace la puesta de velo a la Virgen durante la misa.

Finados en Toacazo

La costumbre en estos pueblos es llevar alimentos para dejar en la tumba del fallecido y también llevan cualquier tipo de comida para compartir con familiares alrededor de la tumba, entre los alimentos constan: colada morada con pan, habas, papas con cuy, ocas, y mellocos.

Fiesta del Señor de Maca

Celebradas el 14 y 15 de septiembre de cada año en Poaló, en honor al Señor de Maca, siendo un grupo de católicos devotos que se ofrecen voluntariamente quienes contratan bandas, comparsas y toros para animar las fiestas.