Latacunga Negocios

Muchas oportunidades para invertir

Latacunga es centro de transformación de productos agrícolas, forestales y ganaderos (harineras, industrias lácteas, cerrerías, fábricas de papel y textiles, entre otras). Cuenta con fundiciones de hierro y cerámica y es el centro exportador de los minerales, sulfatos y arcillas de la provincia: oro, plata, cobre, yeso y caolín.


Nuestros Ejes de Negocios



Mas negocios de tu interés…

Avícola Estefanía

Se dedica a la crianza de codornices, para la producción de huevos; el alimento que se les proporciona a las aves es de balanceado, maíz nacional, leche de soya, leche entera, aceite, carbonato de calcio. Actualmente cuentan con alrededor de 30000 aves, con una producción entre 28000 y 300000 huevos al mes. Este emprendimiento está ubicado en la parroquia de Joseguango Bajo.


Asociación Agropecuaria Quisinche

En Joseguango Bajo se encuentra un grupo de mujeres que realizan trabajo independiente con el apoyo del MAGAP, entre sus principales cultivos esta la quinua, papas, maíz, dedicándose también a la crianza de pollos y cerdos.


Zona Florícola Agua Clara

Es una zona de terrenos privados dedicados al cultivo de flores, a 8 km de Mulalo en la parroquia Joseguango Bajo, además se dedican a la producción y crianza de ganado lechero. Existe la presencia de diferentes cadenas de haciendas e industrias que se dedican a la producción agrícola y ganadera.


Producción de Lácteos Joseguango

Existen pequeñas empresas industriales de procesamiento de productos lácteos, los mismos que se han desarrollado por emprendimientos familiares privados llegando a distribuir sus productos en el mercado nacional. Se procesa alrededor de 1500 a 2500 litros de leche por día, y se dedican a la producción de quesos.


Elaboración de helados de sabores

En la parroquia 11 de noviembre, una de las familias que trabaja en esta actividad menciona que hace 20 años empezó con esta producción en la ciudad de Latacunga para lo que hicieron varias pruebas hasta tener su propia receta que les ha llevado a conseguir todos los permisos sanitarios y de comercialización.


La Borreguería

A 7 km de Pastocalle la hacienda cerro viejo dedicada a la producción y crianza de borregos que son exportados desde España, de la raza Gorpe (carne) cuentan con 395 individuos, la comercialización lo realizan en la misma hacienda, a los 3 meses están a la venta, producen poca lana la que es vendida en la feria de Saquisilí. A 300 metros está la hacienda Santa María que tiene el mismo objetivo productivo.


Cooperativa Agropecuaria San Antonio de Alaquez



Ubicada a 3 km de la asociación el tejar Miraflores, junto al rio Alaquez, realizan corridas de toros, concurso de lazo, además existe un centro productor de lácteos como quesos principalmente. Tienen la idea de trabajar en turismo por lo cual están por implementar cabañas para hospedaje y un criadero para truchas.


Fábrica de quesos Nueva Esperanza

La procesadora de lácteos se encuentra ubicada a 1,2 km de culaguango pertenece a la organización de mujeres nueva esperanza, está conformado por 15 socias y procesan 1600 litros de leche diariamente, para la producción de quesos mozzarella, de sanduche, queso fresco. Comparten la forma de hacer quesos con la comunidad Salinas de Guaranda haciendo intercambio de saberes.


Procesadora de lácteos Pasto -Lac

La asociación agroecológica Pastocalle tiene alrededor de 48 socios directos, 65 jefes de familia, el 80% son mujeres, tiene varias líneas de producción a través de granjas integrales con crianza de animales menores y producción de hortalizas. En lo que corresponde con lechería funciona como centro de acopio y entregan el 95% a la empresa PARMALAT, la diferencia se somete a un proceso de transformación manual para producir yogurt y quesos. Tiene un enfoque de turismo comunitario en donde los visitantes participan de procesos de producción con visitas guiadas por esta empresa.


Zoológico Agrinag



En la parroquia de Joseguango bajo, Agrinag una empresa dedicada al cultivo de flores para exportación, el zoológico que forma parte de la empresa fue creado hace 6 años y obtuvo la patente del MAGAP como centro de rescate, pero en el 2013 a través del MINTUR se saca la patente como centro de zoológico. El principal objetivo es mejorar el estado psicológico y físico de los animales, cuentan con veterinario y la inclusión en el hábitat se realiza de manera lenta a través del Ministerio del Ambiente, esta florícola financia todo lo relacionado con este zoológico. Las visitas se las realizan los fines de semana con grupos no mayores a 25 personas.


Vivero forestal Razuyacu – Corazón

Ubicado a 6.7 km de Toacazo, este vivero empezó hace más de 15 años y se inició con 5000 plantas nativas de quishuar, pumamaqui, yagual, después se incrementó las especies y se han plantado por diferentes lugares del país como Riobamba, Machachi y Cayambe. Actualmente producen alrededor de 150000 plantas por año. Aquí realizan prácticas los futuros técnicos forestales de la escuela termo forestal.


Los telares de ponchos

En la parroquia de Poaló, gran parte de su población producían sus propias vestimentas en base a lana de borrego y llamingos, con el paso del tiempo el contacto con otras costumbres ha hecho que parte de su conocimiento no sea transmitido y vaya desapareciendo esta tradición poco a poco. En la actualidad encontramos solo a 3 personas que mantienen la costumbre y su identidad en la confección de ponchos, cobijas, fajas, chales, usando telares artesanales.


Producción artesanal de escobas



En Pastocalle, los conocimientos artesanales fueron adquiridos en Santo Domingo de los Tsáchilas, entre los materiales usados para la elaboración de escobas utilizan una fibra traída del Tena además de madera, grapas, cajas y palos.


Producción artesanal de Velas y Jergas



En Guaytacama, las velas se elaboran con sobras o desechos de otras velas ya utilizadas, el proceso empieza por hervir en una paila todos los desechos, cuando está en estado líquido se las pone en moldes de diferentes figuras y el tamaño depende de los pedidos realizados, para la coloración de las velas se utilizan anilinas de colores traídas del centro parroquial. Las jergas son telas usadas para el tapizado y son elaboradas en telares artesanales en base a madera. Son enviadas a Guayaquil y a Estados Unidos.