Latacunga Patrimonial (Arquitectónica)

La ciudad de Latacunga es acogedora, íntima y cálida

El trazado de sus calles empedradas está lleno de historias y tradiciones, las líneas de arquitectura colonial y el silencio, dan a la ciudad esa placidez invitadora; pero a la vez en sus ricas manifestaciones culturales y en sus entornos, hay magia y un encanto de lo ancestral y de lo mítico.
Una de las características del centro histórico de Latacunga es que sus calles son empedradas y con aceras angostas, lo que le da ese toque colonial único.


La ciudad San Vicente Mártir de Latacunga, fundada por los españoles el 27 de octubre de 1584, tiene un ancestro histórico y cultural de importancia trascendental en el contexto de Capitales Provinciales del Ecuador.
El Centro Histórico de la ciudad de Latacunga, en nuestro callejón interandino, constituye fundamentalmente una importante muestra de la arquitectura colonial y republicana.
Este legado cultural, tanto en el campo religioso como en lo civil, a más de su valor histórico, posee características de gran calidad artística como conjunto urbano, y un entorno paisajístico invalorable que deben ser preservados, conservados, restaurados y revalorizados.
En reconocimiento al diseño arquitectónico y riqueza cultural mediante acuerdo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el 25 de mayo de 1982 el Centro Histórico de Latacunga es declarado Patrimonio Cultural del Estado. .

¿Qué deberías visitar?

Hacienda Obraje Tilipulo

Esta hermosa hacienda, ubicada en la parroquia Poaló, cantón Latacunga y al sur del cantón Saquisilí, es el ejemplo mejor preservado de una hacienda obraje del centro del país y uno de los más representativos de la arquitectura colonial. Las tierras que formarían Tilipulo pertenecieron al cacique Sancho Hacho de Velasco, según documentos del siglo XVI y el Municipio de Latacunga adquirió la hacienda Tilipulo con el propósito de convertirla en un atractivo turístico para los visitantes nacionales y extranjeros. En la actualidad la hacienda tiene muestras museográficas: Numismática, Filatelia, Arte Colonial, Exposición Itinerante de la Fiesta de la Mama Negra, Museo Arqueológico de Culturas Precolombinas y de la Antigua Fábrica Textil San Gabriel. Además tiene un gran valor histórico pues en este lugar se reunieron los patriotas latacungueños para planificar la independencia de la ciudad de Latacunga, el 11 de noviembre de 1820.

Parque Vicente León

Es el parque principal de la ciudad, en cuyo centro se distingue un monumento con graderío, allí se levanta la columna rematada por un conjunto escultórico en donde se destaca la munificencia de pie con un haz de frutos de olivo en una mano, emblema del sustento espiritual. Dos institutrices dedicadas a enseñar lectura y escritura a niños simbolizan el estudio y un hombre que sostiene el martillo y el piñón simboliza el trabajo, algunas ninfas sostienen entre guirnaldas los símbolos de la ciencia y las artes. A los lados norte y sur sobre el mismo pedestal de la columna, se encuentran las estatuas del filántropo Vicente León y de la Ley, respectivamente.


La Catedral

Data de mediados del siglo XVII, fue restaurada en 1973, gracias a la preocupación del obispo de la Diócesis, monseñor José Mario Ruiz Navas; los trabajos se efectuaron de acuerdo con las exigencias históricas del monumento. La importancia del crucero fue acentuada por la colocación de cuatro murales en bajo relieve, realizados en mosaico de piedra, por el artista Jaime Andrade Moscoso. Entre las obras de arte cuentan la Trinidad, el Cristo Crucificado, la Virgen María, San José, San Pedro, entre otros.

Iglesia de El Salto

Desde tiempos inmemorables, El Salto mantenía el privilegio de ser un sector progresista; en su paisaje y carismáticos huertos aledaños se radicaron el español de alcurnia y el indígena taciturno. Entre San Blas y la Plaza del Barrio Caliente, las márgenes del río Yanayacu permitían cruzar de un salto sus aguas, donde cierto día un hombre encontró en el anverso de una piedra una imagen coloreada con artística sabiduría. Afirmaron reverentes que era un milagro y bautizaron a la imagen como “La Peregrina del Salto”, la preciosa Perla de Tacunga y así levantaron una capilla improvisada.

Iglesia de Santo Domingo

Levantada en los años 1634-1635, originalmente tenía una sola torre y forma de cruz; la capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario, patrona de los terremotos, fue erigida en 1690 por su devoto el general Luis Sotomayor y Pimentel, esa edificación perdura como iglesia principal. Las pinturas murales en los interiores del santuario fueron trabajadas por el Hermano Enrique Mideros. La plazoleta contigua, denominada 11 de Noviembre, testificó la gesta heroica de 1820, cuando los patriotas franquearon el cuartel realista Los Andes y proclamaron jubilosos la Independencia de Latacunga

Iglesia de San Agustín

La plaza donde se encuentra se denomina Abdón Calderón. Esta iglesia no solo es importante por su aspecto religioso y artístico, sino también por los hechos históricos: en 1820, su convento estuvo ocupado por fuerzas militares españolas, sirviendo de cuartel a una fracción del batallón Los Andes. Es el lugar en el que se dilucidó la independencia de la ciudad, el 11 de Noviembre. En 1850 se dio comienzo a la actual iglesia, de una sola nave con dos cruceros y una capilla; luego se levantaron dos torres gemelas y una cúpula de artística estructura, copia de la cúpula de San Pedro de Roma.

Iglesia La Merced

Una iglesia con hermosas cúpulas y míticos campanarios, para su construcción tuvo como principal gestor al Sr. José Maldonado, quien gracias a las donaciones de acaudalados fieles y a gestiones propias, adquirió a precio módico una cuadra y media de terreno a una cantidad de mil ochocientos patacones de ocho reales, con el fin de promover como primera cosa, una casa de hospicio. La ceremonia de creación como convento fue el 10 de diciembre de 1.640, época en la que los mercedarios ya poseían una pequeña capilla, con el transcurso del tiempo se fue ampliando la extensión del terreno hasta llegar a la construcción del templo actual, la cual debió iniciarse en el año de 1.800.

Iglesia San Francisco

Es la primera iglesia de la ciudad de Latacunga construida en 1.583, se conserva la cúpula ovalada de estilo romántico pues su nave central y torres gemelas se fueron abajo como producto de algunos movimientos telúricos. La fachada actual tiene una nave central y una pequeña cúpula circular construida en la misma época y corresponde a un estilo romántico popular. Lo que queda de la edificación primitiva, es decir la cúpula ovalada y la pequeña capilla de Santa Anita, son los testimonios de la iglesia fundadora de la ciudad pues corresponde a una de las edificaciones más antiguas del Ecuador. La estructura reconstruida presenta un frontispicio de piedra de medianas dimensiones con una pequeña puerta de madera de doble hoja, apoyada en dos columnas sólidas de roca, construidos con bloques transversales; un ábside abierto y rectilíneo en la parte superior sustenta una torre de pequeñas dimensiones con un ábside circular con una serie de pequeñas ventanas y punta aguzada. A un lado del templo está una capilla con dirección hacia la plaza, en la que se venera la imagen del niño Dios.

Casa de los Marqueses de Miraflores

La casa de los Marqueses de Miraflores tiene más de 250 años de antigüedad, es un conjunto construido en parte por el señor Juan García de Granda en 1710 y complementado por los Flores de Vergara, Marqueses de Miraflores, en los años posteriores. Entre los propietarios citamos al Marqués de Maenza, que habitó en ella hasta su muerte, posteriormente pasa a poder del gobierno de José María Urbina, luego al colegio Vicente León. En 1888 llegan las hermanas Bethlemitas a Latacunga y toman posesión de la casa convirtiéndola en refugio de huérfanos y pobres, con el nombre de “Asilo de la Caridad de San José”. La mansión refleja la arquitectura colonial sobre la que se encuentra, la edificación de una sola planta conformado por dos patios con hermosos jardines rodeados por corredores y un corral posterior. Esta casa tiene un ambiente con un sistema de terrazas árabes y con mampostería de ladrillos, su estructura principal es de madera y teja.

Palacio Municipal

Edificio levantado como monumento a la piedra pómez, material propio de esta tierra volcánica, data de 1910 y fue concluido según proyecto del profesional José María Pereira; anteriormente aquel sitio era ocupado por la Casa de Corregimiento. La primera inauguración del Palacio Municipal se hizo el 24 de mayo de 1918; sin embargo, el tramo que da al parque Bolívar fue concluido en 1936. Es sin duda uno de los edificios neoclásicos más importantes del país y en su interior se pueden observar pinturas murales en los descansos de las escaleras principales y el salón de la ciudad que ocupa toda la fachada del piso alto que mira al Parque Vicente León.