Mama Negra 2016

Una ciudad llena de tradiciones y cultura

La Santísima Tragedia o Mama Negra, es una parte de la cultura de nuestro pueblo, que se ha venido repitiendo desde hace varios años; es una especie de procesión en la que participan varios grupos humanos y atrae a turistas de todos los lugares


Recorrido

El recorrido iniciará desde el puente de la Galo Torres, de ahí tomará la Quito hasta la Leopoldo Pino, la Unidad Nacional, Quijano y Ordóñez hasta la General Maldonado, Sánchez de Orellana y en la puerta de la Municipalidad ubicarán el altar de la Virgen, donde realizarán los honores respectivos, de ahí la comparsa llegará a la calle Padre Manuel Salcedo, tomará la Quito hacia el norte, llegando hasta la Félix Valencia y de ahí toman la Antonia Vela hasta el parque de la ciudadela El Carmen donde finaliza el recorrido.

Afiche de fiestas de Latacunga

Un poco de historia…

Latacunga, ubicada en el corazón del Ecuador, cobijada por la imponencia del volcán Cotopaxi, ciudad bella, atractiva, plácida y mágica, con calles empedradas y estrechas y una vasta riqueza arquitectónica, la convierten en baluarte del Patrimonio Cultural Material del Estado.
En ésta cálida y hospitalaria ciudad, surgió hace muchos años la manifestación popular más grande e importante del país, denominada: “Fiesta de la Capitanía”, “Santísima Tragedia” o “Mama Negra”. Su origen se pierde a través de la historia, en una mezcla de representaciones populares, aborígenes, africanas, mestizas, españolas, paganas y religiosas, mismas que, con sus personajes, atuendos, ritos, música y baile dan vida a tan singular expresión.
Al despertar del volcán Cotopaxi, imponente guardián del Asiento Español de San Vicente Mártir de Tacunga en 1742, se produce un hecho milagroso que marcaría la esencia cultural del pueblo latacungueño y sus habitantes; cuenta la historia, que ante la furia del flameante coloso, los lugareños de aquel entonces salieron en peregrinación reconciliadora, proclamándole como: Patrona de la Ciudad -LA VIRGEN DE MERCEDES- que interceda en pro del bienestar de sus devotos, ante lo cual, la Madre Sempiterna se habría elevado a los cielos y en extensión de sus manos habría de aplacar la furia del temible Volcán; en gratitud y regocijo por el favor acontecido, se jura y se promete celebración en su honor, en su onomástico -el 24 de Septiembre de cada año- acontecimiento que también es celebrado con motivo de los festejos por la gesta libertaria de la ciudad de Latacunga y llevado a cabo el primer sábado anterior al 11 de Noviembre de cada año.
“Fiesta de la Capitanía”, “Santísima Tragedia” o “Mama Negra”, es una parte esencial de la cultura del pueblo latacungueño que año tras año, conjuga en esplendida gala, variedad de expresiones propias de este noble “Rincón Hospitalario”.

Para recordar…

Este ceremonial es dedicado exclusivamente a la Virgen de las Mercedes, por tanto, tiene carácter folklórico-religioso. La Mama Negra constituye el símbolo de unidad de los latacungueños, se la realiza cada 24 y 25 de septiembre; pero, desde algunos años atrás, se la repite en el mes de noviembre, organizada por el Municipio de Latacunga, como parte de la celebración de los acontecimientos del 11 de noviembre de 1820.

Los Personajes


El capitán

Representa al corregidor español -máxima autoridad- del Asiento de San Vicente Martir de Tacunga; en jocosa marcha y al ritmo de la banda de pueblo, comanda su delegación agitando un sable desenvainado, su traje de estirpe militar lleno de condecoraciones hacen gala de su imponencia y autoridad; en la antigüedad todos los honores giraban alrededor de él, ya que era el encomendado directo de la realeza española y apadrinaba todos los gastos de los festejos del pueblo latacungueño.

La Mama Negra

Esclava liberta, matriarca de una muchedumbre de esclavos negros manumitidos de las minas de oro cercanas a la ciudad, cabalgando un hermoso corcel obscuro rinde acción de gracias a la Patrona de la Ciudad “LA VIRGEN DE MERCEDES” por los favores recibidos; hoy, consagrada como el personaje principal de la fiesta, da gala de su presencia con su alegre danzar. Es representada por “UN HOMBRE VESTIDO DE MUJER” que tiñe su rostro de color negro y sus labios carnosos de un intenso color rojo carmesí; de su cabeza nace una larga y rizada cabellera adornada con cintas de color y perlas artificiales; del pabellón de las orejas prenden sendos zarcillos de oro y sobre su cuello cuelgan hermosas y finas gargantillas; luce una fina blusa de seda con encajes y colores llamativos; de sus caderas se extiende una larga falda o bolsicón de paño de castilla con bordados llamativos y en su espalda un "pañolón" bordado, que lo cambia en cada esquina a lo largo de su peregrinar; sus manos, cubiertas con guantes de color blanco portan a su hija “Manuelita Baltazara” y una "Sopleta" llena de leche ligeramente perfumada que derrama sobre el público en general. En las grupas del caballo lleva a dos niños negritos, como símbolo de su fertilidad..

El Taita Negro o Ashanguero

Conocido como esposo de la “Mama Negra” lleva en su espalda una pesada “ashanga” compuesta de un chancho, conejos, gallinas y cuyes listos para hornear, un “pavo de melcocha”, pan, frutas y mistelas de sabores que alegran su caminar.

Las Cholas Ofrenderas

Simpáticas jovenzuelas latacungueñas portantes de un canasto típico en totora y engalanadas con los trajes típicos de la zona andina ofrecen frutas y confites al público en general.

Las Cholas Veladoras

Hermosas mujeres latacungueñas devotas de la Virgen del Volcán, portan en sus manos grandes jergas que iluminan su santidad.

Los Palafreneros o guioneros

Son los que guían a los corceles cabalgados por el Ángel de la Estrella, el Rey Moro y la Mama Negra.

Los Negros Loeros

Atrevidos personajes cuyo rostro se desconoce dan gala de su gran memoria al recitar “loas” y “versos” en honor de su amada patrona “LA VIRGEN DE MERCEDES” y de vez en cuando versos picarescos en honor del público presente.

Los Negros Champuseros

Encargados de brindar el famoso “champús” -bebida dulce a base de maíz- que, con un balde y cucharón, danzan a la orilla de la delegación y dan probanza de la bebida singular.

Los Yumbos

Personajes legendarios de épocas remotas que, con sus danzas y saltos alegran esta expresión tan singular..

La Banda de Pueblo

Agrupaciones musicales típicas que entonan jocosas melodías del pentagrama nacional ecuatoriano y que marcan el compás de éste caminar.

Los Capariches

Barrenderos o Zapadores, desde tiempo de los Incas eran encargados de limpiar el camino por donde iban a pasar las comitivas importantes, hoy son los encargados de despejar el trayecto de la comitiva en general.

Los Urcuyayas

Son los personajes que mas representan la visión de la sacralidad de la naturaleza presente en la cosmovisión andina, pues se cree que son los personajes que han nacido de los montes o de los cerros; su vestimenta es un traje cubierto íntegramente de paja de cerro o musgo, con plumas en la cabeza.

Los Huacos

Curanderos y sacerdotes, de llamativo traje color blanco, portadores de una cornamenta de venado, hacen gala de su magia, quitando a todos el espanto.

Los Curiquingues

Una de las aves representativas de la zona andina considerada como el “Ave Fénix” de la misma; son los protectores y guardianes de nuestro patrimonio natural; ágiles y fuertes danzantes que engalanan al desfile.

Las Camisonas

Le dan vida a este singular personaje joviales individuos de sexo masculino que con prendas femeninas muy atrevidas dan gala de su picaresca presentación; premian con dulces el buen comportamiento de los espectadores y también reprenden con fuertes latigazos el mal comportamiento de los presentes con el afán de mantener el orden durante toda la comparsa.