La diversidad natural de nuestro cantón…

portada

Ubicada en una pequeña hondonada en el barrio Colaya Jurídico, encontramos una laguna en la parroquia de Joseguango bajo, es una zona agrícola donde se ha empezado a empozar el agua hace algunos años, siendo sitio de descanso para algunas aves que vienen a acampar en el atardecer, mientras realizas una caminata por esta Laguna y sus alrededores puedes observar una diversidad de patos.

En la parroquia de Mulaló encontramos el Cerro del Callo formado por componentes de origen volcánico al encontrarse situado en el valle del Cutuchi, tiene una forma cónica con una extensión de 3 hectáreas. Cubierta de especies vegetales como eucalipto, chilca, tifo, achupallas albergando fauna como guarros, gorriones, quilicos y búhos.

otras

La  cueva Iglesia Guayco ubicada a 5 kilómetros del centro parroquial de Mulaló considerada una falla geológica presumiblemente fue formada por un terremoto o de las erupciones volcánicas (lahares), a sus 7 metros de profundidad sus paredes son de un material deleznable; un lugar ideal para guarida de águilas. En su entorno se puede observar una gran variedad de flora arbustiva, arbórea y rastrera.

El Mirador Centro en la parroquia once de noviembre, ubicado estratégicamente con una vista espectacular del Volcán Cotopaxi y de algunas más elevaciones de la Avenida de los Volcanes es un sitio ideal si deseas realizar una caminata de menos intensidad, y si solo deseas tomar algunas fotografías hay un pequeño parqueadero y una parada de bus a tu disposición.

oiv

El Mirador de interpretación paisajística, Curiquingue y Sillaloma, te permite divisar las imponentes montañas y elevaciones como el Cotopaxi, el Rumiñahui, el Pasochoa, y más elevaciones dignas de ser capturadas en una fotografía, Pastocalle el destino parroquial ideal si deseas disfrutar de la naturaleza.

2

Mirador Curiquingue

sillaloma

Mirador Sillaloma

A 7 kilómetros de Pastocalle se encuentra el Bosque de Rio Blanco, una zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Los Ilinizas, si decides hacer senderismo por este bosque primario podrás divisar águilas y conejos por toda esta quebrada y si tienes suerte podrás tomarles una fotografía.

patococha

La vertiente mineral de Patococha, ubicada a 19 kilómetros de Poaló, con una temperatura aproximada de 5°C, la misma es de color amarillento debido a los minerales que contiene, entre ellos el hierro. Este remanente produce alrededor de 20 litros por segundo. Forma una fosa de 4 metros de ancho y 3 metros de largo y una profundidad de 4 metros aproximadamente. Este lugar se encuentra a 100 metros de la vía asfaltada Pujilí – La Mana, en el sector Cerro Saguatoa.

patococha2

Cerro de Usujín, desde este punto se puede observar la Avenida de los Volcanes, este cerro está formado por Cangahua (roca semidura de color gris) en el sector se encuentra arboles de pino y algunos eucaliptos en un área de 20 metros. Entre la vegetación existente se puede encontrar achupalla y niguas. Si decides visitar este lugar tienes que saber que está ubicado a 8 kilómetros del centro parroquial de Poaló en el sector denominado Maca Centro. Para acceder al recurso lo puedes hacer en vehículo.

usujin

Mirador Yanarumi – Ilinizas, se encuentra ubicada a 17 kilómetros de la parroquia de Poaló en el sector Maca Milinpungo. Desde este punto se puede apreciar la ruta turística de los volcanes destacándose los Ilinizas, Rumiñahui y Cotopaxi. A 10 metros del recurso se puede observar cultivos de cebolla y papa, los cuales hacen más vistoso al recurso. La dificultad de ingreso es baja ya que el vehículo llega a 10 metros del recurso turístico.

peña

Peñas Blancas, en la parroquia de Toacazo, un páramo de pajonal al que puedes ingresar por el desvió hacia el norte del cerro Wingopana, se encuentran varias formaciones de rocas deleznables que han sido labradas por el viento y demás factores naturales, formaciones de peñascos de hasta 15 metros en la parte inferior, entre caídas empinadas se encuentra un pequeño parche de bosque andino y si te ubicas en un buen lugar podrás observar el perfil del Quilotoa, Chugchilán y del cantón Sigchos. Los lugareños cuentan que dentro de la montaña existen formaciones que dan la impresión de haber sido realizadas por la mano del hombre. En el entorno se puede encontrar una gran variedad de flora entra las más representativas se encuentran: paja, sarcillejo, mortiños, paja sigse, romerillo, achupalla, zapatitos, entre otros.

tcsijusi

Cerro Ticsijuchi, se encuentra ubicado a 8 kilómetros del sector de Planchaloma en la parroquia de Toacazo, formando parte de la Reserva Ecológica los Ilinizas, en este lugar se encuentra la cooperativa Rasuyacu – Corazón.

Se puede encontrar flora como: chilco, pumamaqui, hoja blanca, guanto negro, guanto blanco, juice blanco, paja, chachacoma, almohadilla, mora silvestre y como fauna representativa tenemos gavilanes, conejos, lobos, halcones, ratones de campo, lagartijas.

plachis

Bosque Plachis, se encuentra ubicado a 9 kilómetros del centro parroquial de Toacazo, el bosque cuenta con alrededor de 10 hectáreas y tiene un gran potencial turístico de bosque primario, cuenta con un clima cálido ya que se encuentra dentro de una quebrada, de acuerdo a la información local esta área forma parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica los Ilinizas. Su entorno cuenta con flora como: pumamaqui, chinchel, fucunero, chilca, etc.

Mirador Río Blanco, se encuentra ubicado a 10 kilómetros de Toacazo, se puede llegar en vehículo hasta los 600 metros antes del recurso, desde este punto se puede observar el páramo de arenal. La asociación la Merced son los dueños del proyecto conformado por 65 personas adultas, cuentan con 47 alpacas, son vendidas en el mismo lugar con un valor promedio de 400 dólares, la lana se vende en la hacienda Cotopilaló. Entre la flora representativa tenemos pajonal de páramo, almohadillas; y fauna como cóndores, lobos y conejos.

nativo

Bosque Nativo de Pilacumbi, ubicado a 6 kilómetros del centro parroquial de Toacazo, subiendo por la comunidad del mismo nombre se llega a los límites del pajonal, la vía llega hasta la falda de los Ilinizas con una geografía muy irregular en los flancos de las montañas, se encuentran relictos de bosque nativo principalmente en las partes inclinadas. Esta zona inicia con áreas no muy grandes de pajonal y se va poblando con un bosque arbustivo con plantas de hasta 4 metros de altura, destacando la paja rabo de lobo, romerillo, quishuar, sigse, valeriana, sarcillejo, y como fauna representativa tenemos conejos y mirlos negros. Desde el lugar tienes una vista espectacular de la cordillera occidental.

cerroPucara

Cerro Pucará, se encuentra ubicado a 18 kilómetros del centro parroquial de Poaló, es recomendable llegar por la vía Pujilí – Zumbahua, este cerro posiblemente sea un conjunto arqueológico preincaico, tiene un estilo de construcción similar al encontrado en el churo pucará de Chugchilán del cantón Sigchos. En la cima hay una superficie plana que mide 20 metros aproximadamente. Lugar visitado por shamanes, encontrando restos de plantas para las denominadas limpias. Para llegar se debe caminar 2 kilómetros por el páramo de pajonal desde Milinpamba.

Cerro Saguatoa y páramo de Milinpamba, ubicado a 19 kilómetros de Poaló, en el sector denominado Saguatoa (Acchi Vaquería). Desde Poaló se avanza hasta el sector de Milin, el recurso turístico se encuentra a 2 kilómetros. Cuenta con un área de 600 hectáreas siendo ecosistema de páramo cubierto de pajonal. En el sector se aprecia una grieta producto de la ruptura de una roca de una dimensión de 0.50 metros de ancho por 1.50 metros de alto, donde habitan aves como el curiquingue y mamíferos como el lobo de páramo.

Cerro Saguatoa

Cerro Saguatoa

Páramos de Milinpamba

Páramos de Milinpamba

Cerro Angaguana, se levanta en la comunidad de Maca Grande a 22 kilómetros del centro parroquial de Poaló, sector Acchi Vaquería, cubierto en un 80% de pajonal, peñas rocosas aptas para escalada deportiva, vertientes de agua que forman pequeñas lagunas, 2 miradores con una vista de 360° desde ellos se puede apreciar la ruta de los volcanes donde podrás divisar al Cotopaxi, Ilinizas, Chimborazo, etc. A los pies del recurso la comunidad cuenta con un proyecto de crianza de alpacas, tienen alrededor de 100 individuos que se encuentran libres en el páramo.

MiradorTeneria

Mirador tenería San Francisco, para llegar a este recurso turístico tienes que tomar la vía asfalta que lleva a Pastocalle – La Libertad, a 200 metros se observa un pequeño valle que llega a las faldas de los Ilinizas, la zona mantiene parches de vegetación de montaña y de páramo, en los días despejados al lado del valle se observa las cumbres hermanas. Se encuentra intervenida por sembríos y pastizales y otras especies como eucalipto, romerillo y chilca. Existe una ruta de bicicletas y se tiene la expectativa de implementar canopy, aprovechando las 2 elevaciones que se encuentra a los lados del valle, a una hora de la quebrada de Quilche se encuentra la cascada con el mismo nombre, con 15 metros de caída.

Páramo de Saquihua, en Pastocalle encontrarás una zona de planicie en el páramo andino al lado occidental de la cabecera parroquial sitio potencial para adecuar una zona para acampar, para el senderismo, para ambientación interpretativa, para practicar ciclismo de montaña, para pasear a caballo, y para la educación ambiental. Desde el sitio se observa el Cerro Pupuntio y Saquihua, rodeado de una vista de paisajes típicos de pajonal de páramo y con una vista espectacular de los Ilinizas, entre la vegetación encontramos pequeños bosques de pino, almohadillas, paja, etc.

Mulalo

Mulaló cuenta con una zona de páramo de pajonal, con pequeñas franjas de matorrales de plantas de quishuar, el Cerro el Morro es una formación rocosa tiene una base de 400 metros formando un solo macizo, además se puede apreciar una vía que lleva al sector Achupallas y a las Lagunas y Cerro Quilindaña. Entre la vegetación tenemos el entorno de paja, licopodios, romerillo, quishuar, almohadilla siendo una zona productora de agua formando en la parte inferior ciénegas que alimentan al rio que se encuentra en la zona baja.

Paramojitio

Paramo de Jitio, ubicado a 12 kilómetros del centro parroquial de Mulaló, dentro del Parque Nacional Cotopaxi, una planicie de paramo de pajonal es el sitio ideal si quieres disfrutar de la naturaleza podrás observar especies de flora como almohadilla, romerillo, chilca, árbol de papel, chuquiragua, y más especies; entre la fauna representativa tenemos conejos, tórtolas, gorriones, halcones, además menciona que se puede observar en venados torcazas.

Cañón de San Diego, ubicado a 10 kilómetros de Mulaló, lugar de anidación del cóndor; de acuerdo a información de pobladores de la localidad existen 7 cascadas en este cañón. En el entorno se puede apreciar flora como el romerillo, almohadilla, chilca.

Manantiales del Cotopaxi, a 29 kilómetros del ingreso del Parque Nacional Cotopaxi, ubicado en medio de montañas que circundan el recurso, este manantial produce alrededor de 100 litros por segundo formando un río de 4 metros de ancho, rodeado de paja, almohadillas, totora. Mientras prácticas senderismo puedes encontrar lobos y conejos.

Cerro Murroco

Cerro Morurco, formación rocosa ubicada en la cara sur del Cotopaxi, llamada cabeza del Inca, Para acceder desde Mulaló hay que ingresar por Ticatilín y ascender, cruzando por los arenales, las condiciones climáticas muchas veces no permiten llegar a la cima, en condiciones favorables se puede realizar escalada en roca desde la base hasta la cima, existe 300 metros aproximadamente.

CerroMorurcocuevadelChasqui

 

En la parroquia Belisario Quevedo está la Cueva del Chasqui, producto del deslizamiento de chasqui (material volcánico muy suave y denso que se desprende fácilmente), posiblemente por animales salvajes como lobos que hacen sus guaridas. Puedes observar montañas de 30 metros de altura y en ellas cámaras huecas (bóvedas).

CUEVA DEL CHASQUI

 

Cerro Putzalahua, ubicado a 14 kilómetros de Belisario Quevedo, en la cima hay un mirador en donde puedes divisar la Avenida de los Volcanes, se puede observar la ciudad de Latacunga, Salcedo y parte del Parque Nacional Llanganates, el 60% de la vegetación son pajonales además observamos especies de flora como romerillo, chuquiragua, zapatito. Dentro de las especies de fauna encontramos conejos, quilicos, mariposas y podrás realizar actividades como: senderismo, ciclismo, y fotografía.

otro

Páramos de la Asociación Tejar Miraflores, a 2 kilómetros hacia arriba de la hacienda Pansachi en medio del paisaje de páramo en medio de las montañas, encontrarás una zona de páramo de pajonal muy lluviosa, gran parte del tiempo permanece nublado podrás divisar flora como almohadillas y pinos, esta asociación de la parroquia de Alaquez está trabajando en turismo comunitario ofreciendo actividades como: senderismo, cabalgatas, que tan solo a 1 hora en caballo puedes llegar al cerro el Morro, y si decides tomarte más tiempo, a 2 horas aproximadamente podrás visitar la laguna y cerro Quilindaña.

jarmiraflores

Mirador de la Cruz Blanca, ubicado al norte de la cabecera parroquial en la comunidad de Pilacumbi, en Toacazo, se encuentra la montaña que tiene características de páramo de pajonal, tiene parches de matorral con especies nativas: paja, romerillo, sigse, paja sigse, chilca, el lugar está intervenido con plantación de pino, en la base hay una cruz de cemento pintado de blanco de 7 metros de alto por 3 metros de ancho. Puedes observar al centro parroquial desde el mirador. Se puede ingresar en vehículo 4 x 4 por medio del bosque desde Pilacumbi y si quieres hacer senderismo puedes caminar aproximadamente 4 km desde la base de la montaña.

cruzBlanca

 


naturaleza