Latacunga Naturaleza – Parque Nacional Cotopaxi

Más cerca del cielo desde el volcán activo más alto del mundo

El Parque Nacional Cotopaxi es una de las 50 áreas naturales protegidas de nuestro Ecuador y es el parque más visitado, en su interior el imponente Volcán Cotopaxi (5.897 msnm) se ha convertido en uno de los símbolos del turismo del país. Su importancia y reconocimiento a nivel mundial cada vez es mayor, tanto así que en 2008 fue nominado a una de las siete maravillas naturales del mundo por la fundación New7Wonders. Además el Parque Nacional Cotopaxi tiene una inmensa riqueza faunística y botánica, el paisaje abierto de sus páramos y bosques le permite observar un sinnúmero de aves como el pato punteado y pico azul, el cóndor, el curiquingue, la gaviota andina, gallaretas y colibríes y en mamíferos: conejos, venados de cola blanca, cervicabra, lobo de páramo, puma, oso, zorrillos y comadrejas. Aquí existen sitios para acampar, senderos e infraestructura de servicios básicos turísticos y administrativos, que hacen más confortable la visita a la zona. El paso en tren por el interior del parque es una atracción que disfrutan semanalmente turistas nacionales y extranjeros.



El imponente Cotopaxi es la segunda elevación más alta del Ecuador con sus 5.897 metros de simetría casi perfecta; se aprecia desde Latacunga en un día despejado y es considerado uno de los volcanes activos más altos del mundo. La reactivación de su proceso eruptivo es un motivo más para visitarlo.

Otros atractivos por visitar…


Datos Generales

  • Ubicación del Parque Nacional Cotopaxi: 30 Km al norte de Latacunga y a 62 Km al sur de Quito.
  • Extensión: 33.393 ha
  • Provincias: Cotopaxi, Napo y Pichincha
  • Rango Altitudinal: 3350 - 5897 m.s.n.m
  • Clima: 4 - 20° C
  • Teléfono de la Dirección de Turismo: 2808-494
  • E-mail: turismoamalatacunga@yahoo.es

¿Cómo llegar?

Desde Latacunga
Ingreso Control Caspi: para ingresar al Parque se sigue por la vía Panamericana Norte (tramo Latacunga-Quito) hasta el kilómetro 30, donde se encuentra el desvío para ingresar al Parque. Desde este lugar son 15 minutos por una vía asfaltada para llegar al puesto de control.
Desde Quito
Ingreso control Norte: Se toma la Panamericana Sur hasta Machachi para luego seguir hasta el poblado de Güitig. Desde aquí se continúa por el camino empedrado hasta llegar al Pedregal, a 20 minutos se llega a la caseta de control.

Mapa

     

    Consejos e indicaciones generales

    1Para tener en cuenta.
    Para disfrutar de los atractivos turísticos del Parque Nacional Cotopaxi únicamente tenga en cuenta los siguientes consejos: - La temporada de mayor afluencia de turistas, inicia en el mes de marzo hasta septiembre. - De octubre a febrero la temporada se torna más habitual y presenta lluvias en horas de la tarde. - Planee su viaje con antelación y según las condiciones climáticas que se ajusten a su gusto (verano o invierno). - Trate de que el dinero que lleva, en su mayoría sea de denominación no mayor a $20. - Cargue baterías de dispositivos móviles como celulares, cámaras, GPS. - Siempre comunique a qué lugar sale de excursión y el tiempo estimado que tardará en regresar o en llegar al siguiente punto. - Lleve por lo menos 1 litro de agua o líquidos hidratantes para la excursión. - Existe cobertura de telefonía celular, tanto de Movistar, Claro y CNT; teniendo mayor cobertura la operadora Claro, es recomendable llevar una tarjeta SIM (chip) de cada una.
    2Facilidades existentes
    En el sector conocido como Mariscal Sucre se encuentra el Centro de Interpretación que cuenta con varias salas de exposición, una tienda de recuerdos y una cafetería. • Sendero Páramo. Salida y retorno al centro de interpretación. Se puede apreciar el encañonado de Mishahuaycu y algunas especies de flora y fauna de la zona. El recorrido es de 1 kilómetro y de dificultad baja. • Sendero Laguna de Limpiopungo. Sendero elevado por el borde de la Laguna. Existen miradores para la observación del paisaje y de las aves acuáticas de este sitio: gallaretas, patillos y gaviotas. Desde aquí se aprecia el volcán Rumiñahui. • Refugio José Rivas. Desde el sector de Mariscal Sucre se continúa por la vía que lleva a la laguna de Limpiopungo hasta tomar el desvío que lleva al parqueadero del refugio, ubicado a 4500 m.s.n.m., desde aquí parte un sendero que lleva al refugio José Rivas (4.800 m.) Es de nivel avanzado debido a la fuerte pendiente que existe. Es importante mencionar que existen áreas para acampar y para hacer picnic como la Rinconada y Condorhuayco.
    3Recomendaciones
    En esta lista se sugiere la vestimenta y equipo adecuado para realizar senderismo dentro del Parque Nacional Cotopaxi: 1. Buso de tela polar 2. Camiseta de tela Dri 3. Gorra o sombrero 4. Rompevientos impermeable 5. Pantalón impermeable 6. Mochila 7. Calcetines para montaña 8. Zapatos para senderismo 9. Guantes de neopreno 10. Caramañola para agua 11. Gafas para sol 12. Protector solar 13. Bastones para senderismo 14. Bolsa de plástico o tela 15. Linterna frontal y de mano 16. GPS 17. Navaja multiusos 18. Brújula 19. Celular con carga de batería al límite
    Disfruta al máximo tu visita

    Actividades que puedes realizar